Las tres olas del café, conoce la historia de esta bebida que conecta continentes

El café posee una historia muy interesante que se remonta a cientos de años atrás. Esta historia está divididas en etapas o como se le denomina ahora “olas”

Estas llamadas olas, se basan principalmente en el contexto histórico, el tratamiento del producto y el comportamiento de quien lo consume, marcando momentos clave en la historia del grano.  

Siendo Colombia uno de los grandes productores de café en el mundo, nuestro consumo es muy bajo comparado a países nórdicos como Finlandia donde consumen entre 13 y 14 kilos por habitante. Las olas nos ayudan a entender mejor la historia y el futuro de este famoso grano.

Primera ola del café

Toma lugar cuando el café llega de Medio Oriente a Europa en el siglo XVII. Previo a esto no existían grandes maneras de preparar café, simplemente se tomaba solo y en muy pocos casos se preparaba el famoso café turco (molido fino y muy concentrado). Al llegar a Europa y por iniciativa de los italianos se comenzó a servir con algunas especies y también con leche, dando origen al “cappuccino”.

Esta ola se fortaleció con su llegada a Estados Unidos. Ahí grandes compañías innovaron en empaque y distribución tratando de posicionar el café en el mayor número de hogares.

Segunda ola del café

Una vez el café alcanza niveles de producción industrial, se le conoce como la segunda ola y generalmente se le atribuye a la multinacional Starbucks. Durante la década de 80’s y 90’s la empresa tuvo una expansión importante ofreciendo un ambiente agradable, café de origen y la habilidad de venderlo de manera individual y personalizada. Este momento fue clave, ya que generalmente el café se tomaba en casas u oficinas y no en ambientes sociales.

Tercera ola del café

Para muchos, Starbucks es uno de los principales responsables de la 3ra ola del café a través de la personalización y consumo de la bebida en lugares diferentes al hogar y oficina.

Hoy por hoy el enfoque está en el grano como tal. Procedencia, sabor y métodos de preparación son características de la tercera ola. La diversidad de estilos para prepararlo ha tenido un efecto muy positivo para los caficultores alrededor del mundo, ya que mientras más se especializan los métodos, los granos y el proceso se vuelven más relevantes. El sembrado, cultivo y distribución de café ya no sólo está en manos de grandes empresas, ahora emprendedores y aficionados son capaces de conseguir los granos que mejor se adapten a su estilo, lo que dio como consecuencia una explosión de locales especializados de café.

Ya se habla de una cuarta ola del café, la cual pone sus ojos en los granos de café mas allá de su preparación. Sin embargo estos aspectos ya se están contemplando en la tercera ola. Otros por el contrario afirman que lo que viene para el café estará relacionado con la comunicación acerca de las bondades que este tiene en términos del bienestar y tratamiento de enfermedades. Finalmente, hay quienes consideran que lo que viene es ofrecer bebidas de café con alcohol y cócteles fríos.

Solo el tiempo dirá como esta deliciosa bebida evolucionará y quizás en un tiempo no muy lejano estaremos hablando de una quinta o sexta ola del café.

Recuerda que en nuestro café ubicado en la Carrera 15 # 102-27 Chicó en la ciudad de Bogotá puedes disfrutar del café en diferentes especialidades, incluyendo bebidas frías a base de café y cócteles que te dejarán boquiabiertos.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *